MÓDULO II: ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Una estrategia empresarial es la combinación de todas las decisiones tomadas y las acciones llevadas a cabo por la empresa para alcanzar los objetivos empresariales y asegurar una posición competitiva en el mercado.

Es la columna vertebral de la empresa, ya que es la hoja de ruta que conduce a alcanzar los objetivos deseados.

Una estrategia empresarial bien definida facilita la adaptación a los cambios que pueden producirse en el entorno productivo y económico en que la empresa desarrolla su actividad. Además, su aplicación conlleva un proceso de evaluación continua sobre la consecución de objetivos de tal forma que permite incorporar innovaciones tácticas de manera ágil y eficaz.

La estrategia empresarial destaca por su carácter dinámico, que permite adaptarse a los cambios del entorno. Además, establece un plan vertical y multidisciplinario que incluye distintas áreas. Sus ventajas son:

ü  Establecimiento de un marco común

ü  Unificación de  esfuerzos

ü  Priorización de tareas

ü  Cuantificación de resultados

ü  Minimización de  pérdidas

A lo largo de las seis sesiones del Módulo, abordaremos todos y cada uno de los aspectos relevantes para elaborar una adecuada “Estrategia Empresarial”, ajustada a la realidad de cada organización en particular, a los desafíos del entorno y con una visión integradora. Lo que permitirá alcanzar los objetivos planteados

Los participantes deben saber diagnosticar correctamente la situación de la empresa y de su sector, además de interpretar y anticipar los cambios en el entorno y cómo éstos le pueden afectar en el futuro.

Por otro lado, las decisiones estratégicas han de tomarse abstrayéndose temporalmente del día a día de la compañía, ya que de otra forma estaríamos condicionados por su inercia natural y aparentemente las opciones reales de cambio no serían muchas.

Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, y lo que es aún más fundamental, entendiendo la interacción entre todas las áreas de la empresa, y cómo cambios en una parte afectan al todo.

Trataremos de aportar una visión innovadora para responder a los desafíos citados, a la vez que tener en cuenta los aspectos de liderazgo necesarios para implantar los cambios dentro de la organización.