MÓDULO II: Dirección Financiera y Controlling
MODULO DIRECCION FINANCIERA Y CONTROLLING
ANTECEDENTES:
El manejo financiero en una empresa es por demás importante. Las decisiones de inversión, y financiamiento son críticas en esta materia. La gestión financiera contribuye a maximizar el valor de la empresa; dentro de este contexto surgen una serie de preguntas relevantes tales como: ¿La empresa está estructurada adecuadamente en términos financieros?, es razonable el desempeño financiero frente a la competencia? Podrá la Empresa incrementar su endeudamiento actual? Es posible que podamos ser sujetos de crédito y acceder a financiamiento sin mayor inconveniente?
En este sentido el análisis económico financiero contribuye a detectar los problemas mencionados y a generar posibles alternativas de solución.
OBJETIVO DEL CURSO:
· Brindar las herramientas básicas para evaluar la salud económica financiera de las empresas.
· Crear y en algunos casos mejorar las habilidades de análisis que ya puedan tener los participantes en el análisis económico financiero.
· Dotar de herramientas y metodologías que faciliten las decisiones de carácter crediticio.
· Complementar el análisis financiero con el análisis Industrial (Tendencias, Ambiente competitivo).
CONTENIDO:
· Análisis de los estados financieros. Metodología Básica. Las masas del balance, Métodos para el análisis Diferencia en valores absolutos, porcentajes verticales y horizontales.
· Estudio del capital circulante. Las variaciones del capital circulante.
· Los ratios, concepto, utilidad y advertencias. Por qué un análisis económico y financiero. Análisis económico y financiero.
· El análisis DUPONT – El origen de la rentabilidad.
· Estado de origen y aplicación de fondos. Las interpretaciones.
· Caso de estudio: Walker Company
· Punto de equilibrio y su importancia.
· Apalancamiento operativo y financiero y sus efectos.
· Decisiones de Inversión – Caso Hacienda Miravalles
· Elaboración del Flujo de caja – Instrumento de proyección de necesidades financieras.
· Valoración de Empresas. Caso de CONIN y SISPEL
El módulo contemplará la discusión de casos que ilustren problemas específicos de carácter financiero que atraviesan algunas empresas; los mismos que ayudarán a fijar los conocimientos adquiridos (Casos de Telefónicas, Cementeras e Industria Hotelera).
De manera paralela se complementará cada caso con el análisis estratégico de cada Industria (Ambiente competitivo, Entorno y tendencias).
MÓDULO III: Dirección de Marketing y Ventas
Los conceptos marketing estratégico y operativo se aplican en un trabajo integrador grupal mediante un plan de marketing. Donde la estrategia , la investigación y marketing mix se ponen en práctica, Las aplicación del CRM y las nuevas tecnicas de ventas y comunicación hacen que el módulo sea muy actualizado y la aplicación práctica de los conceptos logran el objetivo del mismo.
MÓDULO IV: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Las competencias directivas son muy importantes para todo profesional pero también son variadas. Ante esta situación, muchos ejecutivos se preguntan cuáles son las habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas.
Es decir, quieren conocer qué competencias deberían trabajar para desarrollarse profesionalmente y hacer crecer a sus respectivas organizaciones.
El presente modulo explica las competencias directivas esenciales en el Nuevo Normal, se consideramos fundamentales para todo directivo y profesional con personal a su cargo.
En tanto que la Direccion de Recursos Humanos es la encargada en gestionar y administrar, planes y políticas para el desarrollo del talento humano de la empresa. Busca de contribuir al proyecto de empresa que se plantee la gerencia. Para ello, debe hacer uso de la administración y liderazgo, para desarrollar un talento humano con un perfil altamente cualificado y motivado y alcanzar así las metas de la institución.
En el marco del presente modulo se abordaran ambas tematicas desde una perspectiva de gestion moderna en este "Nuevo Normal".
MÓDULO VI: Gestión de la Tecnología y de la Innovación
trabajo grupal realizado respecot al uso de tecnologias en grupo